Entre 9 y 12 pp » 12pp » Lasaña de acelgas, jamón y avellanas

agosto 19, 2011

lasagna de acelgas, jamón curado y avellanas
lasagna de acelgas, jamón curado y avellanas crudo
lasagna de acelgas, jamón curado y avellanas abierta
Para 2 personas (12 pp por persona)
  • 6 placas de lasaña (8pp)
  • 1 manojo de acelgas
  • 50 gr de jamón curado en taquitos (4pp)
  • 14 gr de avellanas tostadas (2pp)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cd de aceite (1pp)
  • 40 gr queso Emmental rallado (4pp)

Para la bechamel

  • 250 ml leche (2pp)
  • 15 gr de harina (1,5)
  • 1 cd de mantequilla (1pp)
  • nuez moscada
  • sal y pimienta


Personalmente las acelgas me gustan bastante, pero en mi casa no son demasiado populares, por ese motivo no es un alimento que pueda utilizar con frecuencia, la espinaca pasa bien pero las acelgas…. les cuesta abrirse camino.

Aún así, esta es una de las pocas recetas en las que, a pesar de su fuerte presencia, son gratamente aceptadas :)

La verdad es que no he investigado demasiado, pero me lo apunto como tarea: buscar recetas donde las acelgas resulten mas atractivas y las pueda vender mejor en casa (se aceptan sugerencias).

Pasos

Lava las acelgas, córtalas en tiras y hiérvelas durante 5 minutos en agua con sal, transcurrido este tiempo retíralas del fuego y escúrrelas.

Por otro lado en 1 cucharadita de aceite sofríe el ajo picado finamente y añade las acelgas, el jamón curado cortado en taquitos y las avellanas picadas.
Remuévelo bien y déjalo cocer unos 10 minutos, sigue removiendo de vez en cuando.

Para la bechamel, en un cazo derrite la mantequilla, añade la harina, mézclalo y añade la leche caliente y remueve sin parar a fuego lento hasta que no queden grumos y la consistencia sea la deseada. Añade sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, mezcla y retira del fuego.

Puedes ayudarte de la minipimer si te quedan grumos, como ya he dicho en otra receta, nunca me sale sin la minipimer… que alguien me explique cual es el secreto!
Recuerdo haber visto en algún programa de televisión que el secreto estaba en echar la leche en 3 veces y no todo de golpe, pero ni aún así, la técnica se me resiste…

En este punto ya estamos listos para montar la lasaña, así que en una fuente apta para horno unta la base ligeramente con mantequilla.

Coloca las 2 primeras placas de lasaña, añade un poco de bechamel, y un consejo, para los comensales a los que no les hace demasiada gracia eso de comer acelgas y que no sigan la dieta de propoints, entre capa y capa encima de la bechamel añade un extra de queso rallado, no demasiado porque la lasaña podría quedar demasiado pesada, solo un poco a lo largo.

Después coloca otras 2 capas y repite los pasos anteriores.
Por último tapa con las 2 últimas placas de pasta y cubre todo con la bechamel que queda, esparce el queso rallado por encima, mételo en el horno a gratinar hasta que empiece a dorarse y listo!

Fuente/Inspiración: Revista Lecturas especial verano nº 66

Deja un comentario





Síguelo en:

kukers.com petitchef.es