Entre 9 y 12 pp » 10pp » Jacket Potato de champiñones y jamón

agosto 22, 2011

Jacket Potato de puerro, champiñones y jamon
Jacket Potato de puerro, champiñones y jamon abierto
Jacket Potato de puerro, champiñones y jamón sin gratinar
Para 2 personas (10,5 pp por persona)
  • 2 patatas (a saciedad 7pp)
  • 45 gr de cebolla
  • 60 gr de puerro
  • 90 gr de champiñones
  • 80 gr de jamón cocido sin grasa (2pp)
  • 40 ml de leche desnatada (0,5pp)
  • 10 gr mantequilla ligera (1pp)
  • 1 cd de aceite (1pp)
  • 30 gr de queso Emmental rallado (3pp)
  • nuez moscada
  • sal y pimienta


Esta receta me trae recuerdos de infancia… mi madre lo solía preparar de bacon y queso, puede que hiciera alguna variedad más, pero mi memoria no llega tan lejos…

Es tan simple como una patata rellena, pero es un plato que se presta a la imaginación, lo puedes hacer con los ingredientes que más te plazcan, lo puedes hacer con queso, sin queso, de salmón, de jamón curado, de bacon, de espárragos… de lo que se te ocurra, si buscas en internet “Jacket Potato” puedes encontrar muchas variedades.

También es un buen recurso para terminar esos restos de ingredientes que quedan en la nevera y que no sabes muy bien que hacer con ellos.

Os dejo aquí la idea, en esta ocasión la he preparado con puerro, champiñones y jamón cocido sin grasa.

Pasos:

Hierve las patatas con la piel en agua con sal, cuando esten bien hechas retiralas del fuego, escúrrelas y déjalas enfriar.

Mientras, pica la cebolla, lava y pica el puerro, lava los champiñones, pélalos y córtalos en trozos.
En una sartén con la cucharadita de aceite saltea la cebolla y el puerro dureante 7-8 minutos, añade los champiñones, y cuando este todo ya casi cocido, agrega el jamón cocido sin grasa cortado en taquitos, sazona con sal y pimienta, déjalo unos 3 minutos más y retíralo del fuego.

Por otro lado, cuando las patatas se hayan enfriado, túmbalas horizontalmente y corta la parte de arriba.
Con la ayuda de una cuchara pequeña vacíala con cuidado, no trates de hacer las paredes demasiado finas ya que es posible que se rompan.

Machaca la patata que has sacado, sazona, agrega una pizca de nuez moscada, añade la cucharadita de mantequilla, sigue machacando, añade la leche y continua machacando. Cuando te quede una consistencia de puré mézclalo con las verduras, el jamón y 10gr de queso rallado. Remuévelo todo bien y rellena las patatas vacías.

Puedes jugar con la textura, aquí le he puesto leche pero le puedes poner menos leche o nada si lo prefieres, te quedará una textura mas grumosa, como una patata machacada en lugar de un puré.

Para finalizar, cubre las patatas con 10gr de queso rallado cada una y ponlas a gratinar en el horno unos 7 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

Si prefieres no añadir el queso para reducir el numero de propoints gratínalas igualmente un poco, se dorarán por encima y quedará bien para presentación.
Que la disfrutes!

Nota: Cuando compres las patatas, si las vas a puntuar a saciedad, ten cuidado con el tamaño, yo iba a por la más grandes al principio y no la podía terminar porque una vez rellenas quedan enormes!! bastante más de lo que puede parecer en crudo, y puedo asegurar que soy de buen comer.

Deja un comentario





Síguelo en:

kukers.com petitchef.es