Para 2 personas (6 pp por persona)
- 180 gr de patata (4pp)
- 2 cd aceite (2pp)
- 1 cebolla
- perejil
- 2 latas de atun al natural (2pp)
- 2 huevos medianos (4pp)
- 2 claras
- 1 diente de ajo
- sal y pimienta
Esta receta podría llamarse igualmente «tortilla al horno» de patata y atún, pero he preferido meterla en la categoría de «pastel» por la manera en la que la suelo preparar, es decir, haciendo lo posible por conseguir que la patata quede como una pasta para que se mezcle e integre al máximo con el huevo. De esta manera queda una textura más uniforme con algunos grumos de patata.
Y además de estar bien bueno, es un plato hecho con alimentos que ayudan a sentirnos saciados por más tiempo.
Pasos
Antes que nada precalienta el horno a 180ºC.
Pela la cebolla y la patata, pica ambas en daditos pequeños.
Pela el diente de ajo y pícalo muy fino.
En una sartén antiadherente calienta 2 cucharaditas de aceite y sofríe la cebolla con la patata y el diente de ajo picado durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, para el resto de la cocción iremos añadiendo chorritos de agua poco a poco hasta que la patata este cocida.
Por lo tanto, añade un chorrito de agua, tapa la sartén y remueve de vez en cuando para que no se pegue la patata y aplastándola a la vez para que se vaya deshaciendo.
Si el agua se ha evaporado y la patata to esta hecha añade otro chorrito, y sigue así hasta que la patata este totalmente lista, quedará parecido a un puré con grumos. Cuando este listo añade el perejil lavado y picado, salpimenta y reserva.
Por otro lado, en un recipiente hondo, bate bien los 2 huevos junto con las 2 claras. Agrega la patata con cebolla reservada y el atún escurrido. Mezcla bien para que se integre todo.
Yo suelo hacer esta receta en fuentes de barro individuales, pero puedes utilizar cualquier fuente apta para horno. Si posteriormente vas a sacar el/los pasteles de la fuente unta ésta con un poco de aceite.
Dicho esto, vierte la mezcla en las fuentes de barro e introduce en el horno ya precalentado a 180ºC en la parte baja durante 30 minutos.
Para terminar trasládalos a la parte alta del horno y gratínalos durante 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
Para asegurarte de que esta bien cocinado pincha el centro del pastel con un cuchillo limpio, si éste sale seco significa que el pastel esta hecho.
Saca del horno y sírvelo caliente.
Este plato queda muy bien acompañado de una ensalada de tomate y cebolla con albahaca fresca.
This has to be very nice, but I was waiting for the chocolate!!
Be patient! Jejeje? It will come soon…. Hopefully!!
Sin terminar, solo con la patata cocida ya me doy cuenta de lo bueno que vá estar.
Hola, acabo de descubrir tu blog y ya te tengo añadida a favoritos porque creeme me vas a venir estupendamente. Hace un par de semanas que comence con Entulinea, aunque anteriormente ya habia estado con ellos.
Asi que desde ya muchas gracias por toooodo este trabajo que tienes aqui.
Saludos
Buenas, quisiera saber que significa 2pp, 4pp ? gracias